FAUNA I FLORA SERRA DE GRAZALEMA

Benaoján es un municipio de la provincia de Málaga, localizado dentro del Parque Natural de Grazalema. Se encuentra situada a una altitud de 524 metros y a 134 kilómetros de la capital de provincia, Málaga. Sus habitantes se denominan benaojanos.

Su nombre, de evidente origen árabe, unos lo hacen significar hijos de Oján, tribu bereber, y otros casa de panadero.

Su relieve es muy accidentado destacando los cerros kársticos en los que se encuentran dos formaciones geológicas de gran importancia: el sistema hundidero-Gato y Cueva de la Pileta, de gran importancia por sus pinturas prehistóricas que datan del Paleolítico superior, motivo por el que ha sido declarada Monumento Nacional de Arte Rupestre. Así mismo, existen otras cavidades de mayor o menor importancia repartidas por el término municipal.

boca inferior Hundidero Gato

Cueva de la pileta

Descubierta en 1905 por José Bullón, realizándose un profundo estudio de la misma en 1912. En las diferentes excavaciones realizadas, han sido encontrados numerosos restos de cerámica.

La gran importancia de la pileta se debe a la existencia en su interior de extraordinarias pinturas rupestres, atribuidas al paleolítico superior. La mayoría de estas pinturas representan a animales, siendo los caprinos los más numerosos, aunque también podemos observar caballos, cérvidos, búfalos y bisontes, además de peces.

acces cova de la Pileta

La pileta está constituida por una serie de galerías situadas a distintos niveles y con alturas que llegan hasta los 15 metros. Destaca por sus grandes dimensiones la nave central, con 60 metros de recorrido. La cueva es visitable diariamente de 10 a 13 h y de 16 a 18 h.

 

 

cueva de la pileta[Group 4]-_DSC9364a[Group 3]-_DSC9750a_DSC9749_01aMontejaque es un municipio de la provincia de Málaga en la comarca de la serranía de Ronda, que pertenece al Parque Natural de la Sierra de Grazalema. Por carretera se halla situado a 138 km de Málaga.

Montejaque, cuyo nombre, Monte-Xaquez significa «montaña perdida», es de origen árabe. Perderse por las estrechas calles que componen esta población, típicamente andaluza, es un verdadero placer, conservando la vitalidad de un pueblo moderno, pero con unas profundas raíces que nos hacen viajar a épocas pasadas.

 

Montejaque

_214-13(5)GRAZALEMA_223-13(5)GRAZALEMA

Aprofitant la visita a la serra de Grazalema, vàrem fer una sèrie de fotografies de la flora i fauna.

FLOR - Benajoan

flor - sierra Grazalema

flor - sierra Grazalema

flor - sierra Grazalema

aranya i flor -sierra Grazalema

fauna i flor - sierra Grazalema

flor - sierra Grazalema

aranya - sierra Grazalema

flor - sierra Grazalema_DSC9721_01a

flor - sierra Grazalema

 

Esta entrada fue publicada en Fauna, flora, Paisatges, VIATGES y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *